La presencia de ratones en viviendas y la exposición a sus excrementos han resultado tener un impacto aún mayor que las cucarachas sobre los ataques de asma en niños. Un estudio realizado con 49 niños menores de 4 años que viven en el barrio del Bronx de New York, mostró que en las visitas a Urgencias médicas provocadas por crisis de asma, el desencadenante fué en mayor medida la alergia a los ratones que a las cucarachas.
Al realizar pruebas para determinar la respuesta alérgica a ambos factores, los niños alérgicos a los ratones tenian más probabilidades de haber acudido a Urgencias al menos una vez por crisis de asma en los 12 meses anteriores, en comparación con los niños no alérgicos a estos roedores. Mientras que la alergia a las cucarachas no fué un indicador de visitas a Urgencias relacionadas con el asma durante el mismo período de tiempo.
El estudio concluye que las infestaciones de ratones son un importante factor de riesgo de alergia y brotes de asma en niños en espacios urbanos, incluso más fuerte que la presencia de cucarachas.
El asma afecta a 26 millones de personas en EEUU, una cifra que aumenta anualmente, especialmente en el colectivo de niños afroamericanos. Las visitas a Urgencias médicas originadas por el asma en este país se calculan en 2,1 millones cada año.
Fuente: American College of Allergy, Asthma and Immunology (ACAAI)