La economía doméstica nos lleva a buscar formas de conservar los alimentos que almacenamos en casa, no sólo para garantizar nuestra salud en su consumo sino también para un importante ahorro en nuestros bolsillos en aras de no desperdiciar alimentos de ningún tipo.
De todos es sabido que los alimentos de que disponemos en nuestros hogares, requieren un óptima conservación para evitar intoxicaciones, problemas digestivos o para prolongar su estado óptimo permitiendo almacenar cantidades mayores y evitando caducidades.
Además, no sólo consiste en conservar los alimentos que compramos, sino también aquellos que cocinamos o preparamos en nuestra cocina.
En Codexur somos especialistas en tratamientos ambientales y alimentarios para garantizar las óptimas condiciones de conservación, venta, consumo y eliminación de plagas de todo tipo.
Nuestras 5 propuestas para garantizar conservación y salubridad alimenticia:
1.- Refrigerar y congelar: Esta opción para conservar lo alimentos es, en el siglo XXI, la que cae por su propio peso ya que el recurso de un frigorífico y congelador se da por hecho en la práctica totalidad de los hogares de los países desarrollados.
Cuando se trata de frutas y verduras, lo aconsejable es mantenerlas en el exterior siempre que la temperatura ambiente lo permita, pues ello ayuda a mantener el sabor y los nutrientes. Sin embrago, cuando este factor no nos es favorable, debemos recurrir al frigorífico para mantenerlas en estado óptimo huyendo así de las altas temperaturas que aceleran su descomposición.
En el congelador podemos almacenar tanto alimentos de origen animal y vegetal, como platos preparados. Sin embargo, algunos alimentos una vez descongelados para su consumo presentan una textura y sabor que desaconsejan su paso por este espacio, dígase las patatas, la pasta o el arroz por ejemplo.
2.- Envasar al vacío: Mediante esta técnica, los alimentos se introducen en embalajes de plástico especiales para este sistema y se procede a la extracción del aire antes del sellado del envoltorio. Ante la ausencia de oxígeno lo alimentos triplican su conservación pues se les dificulta la oxidación, siendo posible depositarlos con este sistema tanto en el exterior como en frigorífico o en congelador.
3.- En escabeche: pescados, mariscos y carne de ave son los grandes beneficiados de este tipo de conservación consistente en cocerlos previamente utilizando vinagre, aceite y especias de varios tipos. Este formato permite una conservación medianamente prolongada siempre que se depositen en envases apropiados.
4.- En aceite: famoso el queso y algunos tipos de carnes que se conservan en aceite desde tiempos ancestrales cuando no se disponía de frío para ello, ya que el aceite propicia una capa aislante del exterior que prolonga su estado óptimo.
5.-En vinagre: con este sistema conferimos al alimento una acidez de la que carece en origen gracias a la que proporciona el vinagre. Es especialmente recomendable para aceitunas, cebollas, ajos, pepinillos, etc.