Los alimentos tienen un tiempo natural en el cual se conservan frescos. A partir que pasa ese periodo, empiezan a echarse a perder y a ponerse feos. Pues bien, si quieres que tu comida se conserve en buen estado durante más tiempo, debes saber que hay una serie de trucos para conseguirlo, por eso, hoy, venimos a hacerte la vida más fácil y te vamos a contar diez formas de conservar la comida:
- Al vacío: Esta forma de guardar los alimentos se trata de envasar un alimento en un plástico y sacarle todo el aire de su interior. Al retirar el oxígeno se evita la oxidación del alimento. Se utiliza sobre todo para prolongar la duración de las carnes, los embutidos o los pescados crudos.
- En aceite: El aceite actúa como barrera protectora hacia el exterior. No es un método de conserva real, pero protege los alimentos del aire. Para quesos y carnes es ideal este método de conserva.
- En vinagre: La acidez del vinagre evita que aparezcan microorganismos en los alimentos, por lo que es un gran método para conservar encurtidos, como los pepinillos en vinagre.
- En escabeche: El escabeche es una especie de adobo. La técnica consiste en cocer un alimento en una mezcla de aceite, vinagre, verduras y especias. Una vez frío se mezcla con el adobo y dura largo tiempo.
- Deshidratación: Si eliminamos el agua de los alimentos evitamos que la vida de los microorganismos continúe. Antiguamente era el secado al sol.
- Liofilación: Una nueva técnica de deshidratación de alimentos. Primero se congela y después desecarlo al vacío.
- Ahumado: Tras una combustión, el humo incide sobre los alimentos para eliminar los microbios. Esta técnica potencia los sabores y se suele usar para los pescados.
- En sal: Esta elimina la humedad de los alimentos, evitando el crecimiento de microorganismos.
- En azúcar: En concentraciones de más del 60%, el azúcar es un mejor conservante que la sal. Se utiliza sobre todo para conservar fruta y verdura.
- Congelación: Es el recurso más fácil y rápido si tenemos productos crudos y frescos que no vamos a consumir de inmediato.
Así que ya sabes, dale más vida a tus alimentos con estos métodos de conservación.