Control de Plagas en Cordoba Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    957 102 931    667 992 843(Whatsapp)    ROESBA 0163-AND-350

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Acepto

cabecera bg

Cómo diferenciar a la avispa asiática de las comunes

on 31 Octubre, 2019

Cómo diferenciar a la avispa asíatica de las comunesLa avispa asiática (Vespa velutina) es una especie de avispa invasora  procedente de Asia. En España, desde que se confirmó por primera vez la presencia de este insecto en 2010, se ha ido extendido a una velocidad alarmante, sobre todo en el norte de la península.

¿Es peligrosa la avispa asiática?

Noticias sobre varias muertes asociadas a la picadura de la avispa asiática han hecho que aumente la preocupación entre la población. Sin embargo, la picadura de la avispa asiática no es mas peligrosa que la de la avispa común. Aunque es cierto que al ser de mayor tamaño pueden inocular una mayor cantidad de veneno con lo que la reacción cutánea que provoca puede llegar a ser más dolorosa. El peligro, independientemente del tipo de avispa, surge en el caso de que la persona reciba picaduras múltiples o que sea alérgica.

Aunque, en principio no es en el ámbito de la salud en el que la avispa asiática supone el mayor peligro, sino que hay dos sectores en los que este insecto supone un grave problema: su impacto en el ecosistema y en el económico. El avispón asiático o la velutina es una depredadora voraz de insectos, por lo que se ha convertido en una grave amenaza para la avispa autóctona y para la supervivencia de las colonias de abejas, afectando gravemente a los sectores de apicultura y fruticultura.

Aunque ya es demasiado tarde para erradicarla por completo, sí es importante evitar que la avispa asiática progrese mucho más, ya que la velutina se expande rápidamente gracias a su gran capacidad de reproducción y de dispersión de nuevas fundadoras de colonia.

Una de las medidas más directas que se realizan para frenar su propagación es la erradicación de nidos. Para ello es importante identificarlas de forma correcta y en el caso de que se confirme que se trata de avispa asiática contar con una empresa experta en el control de plagas que valore la mejor forma de deshacerse de ellas.

¿Cómo diferenciar una avispa asiática de otra común?

 Su aspecto es similar al de la avispa común pero se diferencia principalmente por la envergadura y los colores. La avispa asiática es de mayor tamaño que la común,  mide unos 3 centímetros por lo que puede confundirse con el avispón. En estos casos se pueden diferenciar por el color. La avispa asiática tiene la cabeza negra y una franja anaranjada en el abdomen, que es principalmente marrón. El avispón, sin embargo, presenta la cabeza anaranjada y el abdomen es amarillo. Las patas también son diferentes, en el avispón son rojizas y en la velutina negras con terminaciones amarillas.

FourMarketing360, expertos en Posicionamiento web en Cordoba