Control de Plagas en Cordoba Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    957 102 931    667 992 843(Whatsapp)    ROESBA 0163-AND-350

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Acepto

cabecera bg

Control de plagas en la industria alimentaria

on 30 Octubre, 2018

Control de plagas en la industria alimentariaLa palabra plaga es sin duda alguna una de las más temida dentro de la industria alimentaria. Las presencia de una plaga puede suponer una importante pérdida económica, además de generar falta de confianza en los clientes afectando negativamente a la imagen de la empresa.

La importancia del control de plagas en la industria alimentaria

Las consecuencias de no realizar un buen programa de control de plagas en una establecimiento agroalimentario puede ser nefasta. La presencia de una plaga no solo resulta molesta y desagradable, sino que además:

  • Pueden dañar seriamente a la infraestructura y equipamiento del establecimiento.
  • Suponen un gran riesgo para la salud, ya que pueden contaminar grandes cantidades de alimentos.
  • Son importantes vectores para la propagación de enfermedades. Es decir, son transmisores de microorganismos patógenos responsables de un gran número de infecciones tanto en el hombre como en animales.

Las industrias agroalimentarias deben aplicar una serie de medidas preventivas y de control de forma permanente para evitar la presencia de animales que puedan dar lugar a una plaga. Una vez que alcanzan el nivel de plaga son más difíciles de erradicar y los tratamientos son más costosos y agresivos.

Animales indeseables en la industria alimentaria

Las plagas más comunes en la industria alimentaria son los roedores (ratas y ratones), insectos (moscas, mosquitos, polillas, cucarachas, hormigas, gorgojos…) y las aves, sobre todo las palomas. Los más preocupantes desde el punto de visto higiénico-sanitario y de transmisión de enfermedades son los roedores, las moscas, las cucarachas y las palomas.

Medidas para el control de placas

La industria alimentaria debe cumplir necesariamente con los programas de prevención y control de plagas. La normativa europea obliga a las empresas a que cumplan con la legislación vigente en mediadas de higiene y seguridad para la manipulación de alimentos. Lo normal es que se establezca un plan de control con una empresa especializada en el asesoramiento en seguridad alimentaria y tratamiento de plagas.

Para el control de plagas en las empresas de alimentación son claves las acciones preventivas como las medidas de higienización y las barreras físicas que impidan la proliferación de animales indeseables. Es importante las inspecciones periódicas para evitar que se desarrolle una plaga. Si las medidas preventivas fallan el siguiente paso será la aplicación de estrategias para eliminar la plaga.

La industria alimentaria es uno de los sectores que cuenta con unas mayores exigencias en las condiciones de higiene y seguridad. Los programas de control de plagas en la industria alimentaria deben ser permanentes y rigurosos, estar avalados y certificados para garantizar la calidad y seguridad de los productos.

FourMarketing360, expertos en Posicionamiento web en Cordoba