Control de Plagas en Cordoba Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    957 102 931    667 992 843(Whatsapp)    ROESBA 0163-AND-350

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Acepto

cabecera bg

on 31 Octubre, 2019

Cómo diferenciar a la avispa asíatica de las comunesLa avispa asiática (Vespa velutina) es una especie de avispa invasora  procedente de Asia. En España, desde que se confirmó por primera vez la presencia de este insecto en 2010, se ha ido extendido a una velocidad alarmante, sobre todo en el norte de la península.

¿Es peligrosa la avispa asiática?

Noticias sobre varias muertes asociadas a la picadura de la avispa asiática han hecho que aumente la preocupación entre la población. Sin embargo, la picadura de la avispa asiática no es mas peligrosa que la de la avispa común. Aunque es cierto que al ser de mayor tamaño pueden inocular una mayor cantidad de veneno con lo que la reacción cutánea que provoca puede llegar a ser más dolorosa. El peligro, independientemente del tipo de avispa, surge en el caso de que la persona reciba picaduras múltiples o que sea alérgica.

Aunque, en principio no es en el ámbito de la salud en el que la avispa asiática supone el mayor peligro, sino que hay dos sectores en los que este insecto supone un grave problema: su impacto en el ecosistema y en el económico. El avispón asiático o la velutina es una depredadora voraz de insectos, por lo que se ha convertido en una grave amenaza para la avispa autóctona y para la supervivencia de las colonias de abejas, afectando gravemente a los sectores de apicultura y fruticultura.

Aunque ya es demasiado tarde para erradicarla por completo, sí es importante evitar que la avispa asiática progrese mucho más, ya que la velutina se expande rápidamente gracias a su gran capacidad de reproducción y de dispersión de nuevas fundadoras de colonia.

Una de las medidas más directas que se realizan para frenar su propagación es la erradicación de nidos. Para ello es importante identificarlas de forma correcta y en el caso de que se confirme que se trata de avispa asiática contar con una empresa experta en el control de plagas que valore la mejor forma de deshacerse de ellas.

¿Cómo diferenciar una avispa asiática de otra común?

 Su aspecto es similar al de la avispa común pero se diferencia principalmente por la envergadura y los colores. La avispa asiática es de mayor tamaño que la común,  mide unos 3 centímetros por lo que puede confundirse con el avispón. En estos casos se pueden diferenciar por el color. La avispa asiática tiene la cabeza negra y una franja anaranjada en el abdomen, que es principalmente marrón. El avispón, sin embargo, presenta la cabeza anaranjada y el abdomen es amarillo. Las patas también son diferentes, en el avispón son rojizas y en la velutina negras con terminaciones amarillas.

on 30 Septiembre, 2019

Son peligrosas las ensaladas de bolsaA día de hoy las verduras son la primera fuente de intoxicación alimentaria en Estados Unidos por delante de la carne y el pescado. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, se estima que la mitad de las intoxicaciones se producen por el consumo de frutas, verduras o legumbres.

El asunto es serio, ya que la misma fuente asegura que el 25% de los casos se producen por las lechugas embolsadas para ensalada y que las principales intoxicaciones son producidas por las bacterias de la salmonela y la E. Coli.

El departamento de infección e inmunidad de la Universidad de Leicester (Inglaterra, Reino Unido), realizó un informe en el cual se determinó que las bolsas de ensalada preparada son un caldo de cultivo para bacterias como la salmonela.

Esta enfermedad causa fiebre extrema, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y diarrea (a veces sanguinolenta), que duran aproximadamente una semana. En grupos de riesgo, como ancianos, embarazadas, niños pequeños o enfermos graves, cuyos sistemas inmunitarios son vulnerables, esta enfermedad puede ser mortal.

¿Qué debemos hacer?

Algunos expertos recomiendan comer productos frescos que no hayan sido envasados previamente y siempre lavarlos antes de consumirlos. Además, es importante mantener estos alimentos en la nevera a una adecuada temperatura.

Por otro lado, la mayoría de los nutricionistas aseguran que si los protocolos de higienización se han cumplido a la perfección y el consumidor respeta la cadena de frío y las fechas de caducidad, no habría ningún problema en comer verduras envasadas. Además, aseguran que gracias a la comodidad que aportan estos envases y su bajo precio, ahora hay mucha más gente que consume verduras que antes, lo cual es muy positivo. Sin ir más lejos, en España durante el último año este tipo de productos ha generado más de 200 millones de euros.

Resumiendo, para los especialistas es mejor que se consuman envasadas a que no consuman en absoluto, aunque si se tienen tiempo y ganas, es preferible inclinarse por las frescas.

on 29 Agosto, 2019

Las enfermedades de transmisión alimentaria mas comunesLas infecciones alimentarias se producen por la ingesta de microorganismos patógenos o sus toxinas. Generalmente estas bacterias o virus no cambian el aspecto, el olor, ni el sabor de los productos contaminados por lo que son más difíciles de detectarlos, pero suelen producir trastornos gastrointestinales como dolor abdominal, náuseas, diarrea, vómitos, fiebre o síntomas más graves e incluso la muerte.

A continuación, te explicamos cuáles son las toxiinfecciones alimentarias más comunes:

-Salmonella: Es una de las infecciones intestinales más comunes especialmente en verano ya que las altas temperaturas favorecen el crecimiento y desarrollo de estos microrganismos. Los principales alimentos que pueden ser transmisores son el huevo, el pollo y el pavo.

-E-Coli: Existen varios tipos de bacteria E-coli y la mayoría no son dañinas, pero sí ciertas cepas como la Escherichia coli 0157:h7 que puede causar dolores abdominales intensos, diarrea, vómitos y sangrado. Los principales focos se encuentran en el agua o en los alimentos contaminados, sobre todo de los vegetales crudos y de la carne de ternera poco cocinada.

-Botulismo: es una enfermedad causada por la toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum que vive generalmente en la tierra. Los síntomas principales son vómitos, náuseas, dolor abdominal, dificultad para hablar y tragar, boca seca, visión borrosa, problemas para respirar…

-Cólera: se trata de una enfermedad producida por la bacteria Vibrio cholerae. Esta causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente.

-Listeria: Es una infección que afecta con más probabilidad a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos de 65 años o mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Los síntomas son dolor de cabeza, confusión, pérdida de equilibrio, convulsiones.

-Anisakis: No es una enfermedad provocada por un microrganismo, sino por un parásito que se encuentra principalmente en el pescado y en los cefalópodos. El anisakis puede entrar en nuestro cuerpo si no se cocinan (+60ºC) o congelan (-20ºC) correctamente.

Puede provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas que en ocasiones pueden ser muy graves.  

-Campylobacter: Según la OMS, la Campylobacter está considerada como la causa bacteriana más frecuente de gastroenteritis en el mundo. Las infecciones suelen ser leves, pero pueden ser mortales en niños muy pequeños, personas de edad e individuos inmunodeprimidos.

FourMarketing360, expertos en Posicionamiento web en Cordoba